Protección para los ojos

En cualquier momento se pueden producir salpicaduras de productos químicos, pueden estar flotando partículas de polvo u otros objetos "volantes" pueden ir a parar a los ojos.

 

Por este motivo, la protección ocular debe considerarse como muy importante. Para ello se recurre al uso de gogles o gafas protectoras.

Características de las gafas protectoras

Las gafas protectoras deben tener una forma que ofrezca una buena protección  frontal y lateral, y estar fabricadas de materiales que sean resistentes al ataque de vapores o sustancias corrosivas. Por otro lado debe ser fabricado de un material que se pueda limpiar y desinfectar.

 

Las gafas protectoras deben ser lo más cómodas posible, ajustándose a la nariz y la cara y no interferir en los movimientos del usuario.

 

Las personas cuya visión requiere el uso de lentes deben optar por una de las siguientes opciones:

  • Usar gafas de seguridad graduadas (a la medida que usa en sus lentes normales).
  • Gafas de protección ocular que se puedan llevar sobre los lentes sin que perturben el ajuste de las mismas.

El asunto con los lentes de contacto

La utilización de lentes de contacto en el laboratorio debería considerarse con mucha precaución. En el caso de estas personas, el uso de gafas protectoras es terminantemente obligatorio, debiendo cerciorarse, además, que éstas ofrezcan protección a los lados y por sobre los ojos.

 

¿Por qué tanta prevención?

 

Las personas que usen lentes de contacto durante los trabajos de laboratorio están expuestas a estos peligros potenciales:

  • Será prácticamente imposible retirar las lentes de contacto de los ojos después de que se haya derramado una sustancia química en el área ocular.
  • Las lentes de contacto interferirán con los procedimientos de lavado de emergencia.
  • Las lentes de contacto pueden atrapar y recoger humos y materiales sólidos en el ojo.
  • Si entran sustancias químicas al ojo y la persona se queda inconsciente, el personal de auxilio no se dará cuenta de que lleva lentes de contacto.